Blog

28.09.2015 10:07

Si eres un ebanista o carpintero que ha decidido lanzarse a la aventura de montar su propio taller de fabricación de muebles este post está escrito para ti. En él vamos a tratar de realizar un repaso del tipo de maquinaria más importante para la producción de muebles de madera.

Supongo que serás consciente que una sierra, un martillo y unos clavos pueden ser de alguna ayuda, no obstante no vas a llegar muy lejos si no realizas una inversión inicial y te aseguras de equipar tu taller con la mejor maquinaria que te permita dar los mejores acabados a tus muebles.

 

Imagen: carpinteriamallorca.com

Maquina circular

Un clásico en todos los talleres de carpintería. Se utiliza para cortar la madera mediante su disco circular. También cuenta con una guía que facilita el corte y la manipulación del trozo de madera. Este tipo de máquinas pueden ser metálicas, de aluminio o incluso de madera, decantándonos por una u otra en función del uso que le vayamos a dar. Si pensamos moverla de lugar para llevárnosla a una obra por ejemplo, mejor evitar las de metal que pesan mucho más.

Cepilladora

La cepilladora es útil para nivelar una tabla o para limar sus bordes. Antiguamente se solía hacer manualmente con un cepillo o lija, no obstante, el nivel de precisión no tiene nada que ver con el de una maquina cepilladora. Indispensable para nivelar y cepillar los cantos de nuestros muebles.

Compresor de aire

Otro elemento indispensable en tu taller de muebles será el compresor de aire. Lo utilizaremos principalmente cuando un mueble ya esté acabado y queramos limpiarlo, barnizarlo o pintarlo. Gracias a las boquillas sopladoras de aire  se consigue un gran impacto de aire y un nivel de ruido muy bajo. Con los atomizadores neumáticos podemos lograr un acabado rápido y eficaz a la hora de suministrar barniz o pintura sobre la madera.

Pero antes de proceder al pintado o barnizado de la madera utilizaremos la pistola para soltar únicamente aire, lo que nos permitirá limpiar la superficie adecuadamente, liberándonos del serrín y demás desechos antes de aplicar la capa de pintura o barniz.

Torno de madera

Cuando necesitamos tornear la madera para darle la forma que queramos esta máquina entra en acción. Con la ayuda de una cuchilla la maquina hace girar la madera para poder darle la forma que queramos, muy útil a la hora de hacer patas de mesas o sillas por ejemplo.

Sierra de cinta

Esta máquina se utiliza para los muebles que necesitan formas curvas u ovaladas. Existe la versión manual que serían las caladoras, no aptas para grandes piezas de madera. Por eso cuando necesitamos trabajar con tablas grandes utilizaremos estas sierras de cinta gracias a las cuales podremos hacer cortes con formas curvas perfectas.

¿Qué otras máquinas crees que son indispensables para la fabricación de muebles de madera? ¡Compártelas con nosotros!

 

21.09.2015 14:11

En una empresa cuyo core de negocio es la producción de algún tipo de producto, la logística de la cadena de suministros es una pieza fundamental para conseguir ser competitivos y lograr así el éxito en el mercado.

eldiariodeunlogistico.blogspot.com

Una buena estrategia logística debe basarse en políticas de empresa que se aseguren el correcto servicio final a los clientes, que son los que decidirán si comprar o no nuestros productos. Es por eso que la estrategia logística, aquella encargada de evaluar los métodos más rentables de distribución de nuestros productos, debe seguir la mejor planificación y ejecución para asegurarnos su correcto funcionamiento.

Consejos para llevar a cabo una estrategia logística

 

Aplicar la tecnología necesaria

Los sistemas informáticos y tecnológicos han avanzado muchísimo y debemos aprovechar aquellas herramientas que tengamos a nuestro alcance para controlar la cadena de suministro y la conexión de todos los datos que forman parte del proceso.

El uso de un sistema integrado de gestión (ERP) es el mejor ejemplo de herramienta necesaria para el control logístico.

Gestión de inventarios y almacenes

Dentro de la cadena de suministro, asegurar la disposición de los materiales necesarios para que el sistema funcione es de vital importancia para llevar a cabo la producción final. Es por eso que la gestión de estos inventarios es de máxima prioridad.

Unificar los códigos de los materiales es una buena práctica para que todo el personal interno sepa en todo momento el material o producto necesario, así como su ubicación correcta en el almacén. No debemos dejar de lado la estandarización de la comunicación con proveedores para evitar que haya escasez de producto o material en el momento de la manufactura y que pueda ocasionar problemas en la cadena de suministro.

Gestión de transportes

El área del transporte representa uno de los mayores costes dentro de la cadena de suministros, así que debemos cuidar al detalle su gestión y planificación.

El transporte por contenedor marítimo es una excelente manera de enviar nuestros productos al exterior vía marítima, reduciendo costes de envío vía aérea o terrestre.

Externalización de servicios

El outsourcing en determinados procesos que completan toda la cadena es una buena idea para abaratar costes. Desde el transporte hasta los proveedores de servicios integrados, si cada uno se especializa en aquello que sabe hacer mejor, puede aprovechar sus ventajas competitivas y mejorar el proceso final con un buen servicio.

Deriva en expertos aquellos procesos intermedios de los cuáles no tienes la experiencia e innovación necesaria para realizarlos con la mejor calidad y al mejor precio. De esta forma abaratas costes y te aseguras un servicio perfecto.

Sistemas de medición

Como en cualquier área de negocio, la logística también debe ser medida con una serie de KPI’s para saber si estamos realizando correctamente esta función o no. Los indicadores que podemos utilizar son, la rotación de inventarios y los costes de mercancías vendidas, entre otros. De esta forma podemos medir nuestro desempeño y saber en qué ámbitos tenemos capacidad de mejorar con respecto a meses anteriores.

 

21.09.2015 12:16

A la hora de viajar al Caribe surgen muchas dudas como la de alquilar o no un coche para excursiones riviera maya. Durante el viaje tendrás que desplazarte continuamente para conocer todos los rincones interesantes. Para moverte en carretera dispones de varias opciones como el coche, el taxi o el combi. A través de experiencias propias y de otros viajeros expongo las siguientes conclusiones que espero sean de vuestra ayuda.

En términos económicos no merece la pena alquilar un coche únicamente para que lo utilice una persona, aunque en términos de comodidad es lo más adecuado. Sin embargo, si viajamos en grupo es muy recomendable alquilar un coche para excursiones riviera maya, ya que a nivel económico no es muy caro al repartir los gastos entre 4-5 personas y es lo más cómodo ya que vosotros mismos establecéis las rutas y los horarios.

 

Si no quieres preocuparte de organizar los servicios y los detalles de las excursiones riviera maya entonces será mejor organizarlas a través de agencias especializadas. Sin embargo, no te resultará difícil moverte por la zona por tu cuenta, ya que todo se reduce a unas pocas carreteras y casi siempre a distancias relativamente cortas. Al viajar por libre tendrás la libertad de detenerte e improvisar durante el camino.

Las carreteras en el estado de Quintana Roo y Yucatán son muy seguras aunque tendrás que tomar algunas precauciones. Debes mantener distancia entre las combis y los taxis que suelen hace paradas durante sus rutas en excursiones riviera maya no siempre con la precaución que deberían. No hay mayores riesgos ya que no se suele observar mucho tráfico aunque pueden existir tramos en obras que requieren más cuidado.

Existen agencias en todas las ciudades para alquilar un coche para excursiones riviera maya incluso en el aeropuerto y algunos hoteles. El precio de la gasolina a comienzos de 2015 en México era de 13.57 pesos por litro para la magna, 14.38 pesos por litro para la premium y 14.20 pesos por litro para el diésel. Solo queda hacer números con la tasa de cambio actual y calcular el precio en euros para decidir si alquilar un coche o no en Riviera Maya.

09.09.2015 13:48

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

<< 1 | 2 | 3