Distintos tipos de máquinas para la fabricación de muebles de madera

28.09.2015 10:07

Si eres un ebanista o carpintero que ha decidido lanzarse a la aventura de montar su propio taller de fabricación de muebles este post está escrito para ti. En él vamos a tratar de realizar un repaso del tipo de maquinaria más importante para la producción de muebles de madera.

Supongo que serás consciente que una sierra, un martillo y unos clavos pueden ser de alguna ayuda, no obstante no vas a llegar muy lejos si no realizas una inversión inicial y te aseguras de equipar tu taller con la mejor maquinaria que te permita dar los mejores acabados a tus muebles.

 

Imagen: carpinteriamallorca.com

Maquina circular

Un clásico en todos los talleres de carpintería. Se utiliza para cortar la madera mediante su disco circular. También cuenta con una guía que facilita el corte y la manipulación del trozo de madera. Este tipo de máquinas pueden ser metálicas, de aluminio o incluso de madera, decantándonos por una u otra en función del uso que le vayamos a dar. Si pensamos moverla de lugar para llevárnosla a una obra por ejemplo, mejor evitar las de metal que pesan mucho más.

Cepilladora

La cepilladora es útil para nivelar una tabla o para limar sus bordes. Antiguamente se solía hacer manualmente con un cepillo o lija, no obstante, el nivel de precisión no tiene nada que ver con el de una maquina cepilladora. Indispensable para nivelar y cepillar los cantos de nuestros muebles.

Compresor de aire

Otro elemento indispensable en tu taller de muebles será el compresor de aire. Lo utilizaremos principalmente cuando un mueble ya esté acabado y queramos limpiarlo, barnizarlo o pintarlo. Gracias a las boquillas sopladoras de aire  se consigue un gran impacto de aire y un nivel de ruido muy bajo. Con los atomizadores neumáticos podemos lograr un acabado rápido y eficaz a la hora de suministrar barniz o pintura sobre la madera.

Pero antes de proceder al pintado o barnizado de la madera utilizaremos la pistola para soltar únicamente aire, lo que nos permitirá limpiar la superficie adecuadamente, liberándonos del serrín y demás desechos antes de aplicar la capa de pintura o barniz.

Torno de madera

Cuando necesitamos tornear la madera para darle la forma que queramos esta máquina entra en acción. Con la ayuda de una cuchilla la maquina hace girar la madera para poder darle la forma que queramos, muy útil a la hora de hacer patas de mesas o sillas por ejemplo.

Sierra de cinta

Esta máquina se utiliza para los muebles que necesitan formas curvas u ovaladas. Existe la versión manual que serían las caladoras, no aptas para grandes piezas de madera. Por eso cuando necesitamos trabajar con tablas grandes utilizaremos estas sierras de cinta gracias a las cuales podremos hacer cortes con formas curvas perfectas.

¿Qué otras máquinas crees que son indispensables para la fabricación de muebles de madera? ¡Compártelas con nosotros!