Los accidentes laborales mortales aumentan un 3,2% en lo que llevamos de año

29.09.2015 09:48

El primer semestre del año registra datos no muy alentadores para los registros de accidentes laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este año 2015 empezó con cifras negativas, debido al incremento del número de fallecidos durante su jornada laboral, en concreto, un 3,2% más que el mismo periodo del año anterior.

De los 254.197 accidentes laborales, el 99,9% son accidentes que implican baja laboral, mientras que el 0,1% restante representa fallecimientos (un total de 285 trabajadores); datos que han incrementado en un 3,2% los con respecto al año anterior.

De estos fallecidos, 239 se han producido durante la jornada laboral; mientras que el resto, 46, se han dado durante el trayecto a casa o al trabajo.

La mayor parte de los accidentes que se dan en el ámbito laboral se deben a sobreesfuerzos físicos; caídas o tropiezos por obstáculos que se encuentran en un lugar en el que no debería estar; contactos con materias u objetos cortantes.

Aunque los accidentes laborales no son siempre evitables, (los que se producen de camino al trabajo o de vuelta a casa una vez finalizado son más difíciles de controlar), los accidentes dentro de la jornada laboral deberían ser reducidos por las mejoras en el control y gestión de la prevención de los riesgos laborales.

Así, por ejemplo, aquellas empresas que decidan alquilar elevadores personales, deberán formar a sus carretilleros para evitar accidentes que puedan causar baja laboral o alguna tragedia mayor.

En otros sectores también se debe reducir la siniestralidad con medidas que velen por el buen cumplimiento de las normas dentro de una oficina o de cualquier espacio de trabajo.

¿Cuáles son los sectores en qué más siniestros se producen?

Si desglosamos los accidentes laborales que han causado baja en sus correspondientes sectores, podemos ver que la industria manufacturera obtiene 39.996 siniestros, lo que representa el 15%. Por detrás se encuentra el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor; con un total de 31.256 accidentes, un 12%.

La construcción, sector en el que a priori se concentra una mayor tasa de siniestralidad, representa el 9% y éste ha sido, precisamente, el sector en el que más han aumentado los accidentes laborales, con un incremento del 12% con respecto a los primeros 6 meses del 2014, con 22.471 incidentes; y por último las actividades sanitarias y servicios sociales, con un total de 21.213 siniestros, representando el 8%.