Guía de iniciación a las charlas TED

10.08.2018 08:16

  Imagen: fernandovega.info

Seguramente habrás escuchado el término y probablemente con cierta curiosidad, habrás buceado por la enorme selección que podemos encontrar mediante aficionados como  Fernando  V. Hernández que nos recopilan en sus espacios online, pero aun así, puede que aún no te habrás enganchado… ¿Qué necesitas para terminar de convencerte para disfrutar de las charlas TED?

El concepto y la naturaleza del término

Previamente entremos a definir el término y con él, la naturaleza que hace de estas charlas dadas por profesionales, eminencias y también aficionados, algo tan recomendable para tener una perspectiva diferente de ciertos temas.

El término TED viene de la abreviatura de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, los tres pilares sobre los que se difunde conocimiento a través de esta organización sin ánimo de lucro.

Como tal, se encarga de organizar y articular estas conferencias para que renombrados expertos difundan sus conocimientos a través de, espacios creados para ello primeramente (se comenzaron a dar charlas en Monterrey pero, debido a la creciente demanda, desde 2009 se realizan en Long Beach), y de forma online desde 2006 mediante canal de Youtube, la página propia de TED e iTunes.

Ilustres ponentes de charlas TED

¿Alguna vez has deseado que alguna persona destacada de un campo concreto te explique fuera de tecnicismos y cultismos, cómo ha alcanzado el éxito o la base de sus trabajos? Esto mismo es lo que ocurre en las charlas TED, que ha acogido a ponentes como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los galardonados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y el admirado evangelista Billy Graham. Todos ellos reputados representantes de los pilares de las charlas TED y personajes públicos de notable tirón entre la ciudadanía.

Destacadas charlas TED

Pese a que a día de hoy podemos encontrarnos con más de 1000 charlas TED en más de 80 idiomas y que cuentan con miles de millones de reproducciones en total, por ser las más relevantes, las más vistas, o las más reseñadas, podríamos destacar las siguientes como buen método de entrada.

  • Acepta y aprovecha tus “casi victorias”: narrada por la historiadora Sarah Lewis, nos cuenta cómo a través de su trabajo en un museo aprendió a valorar aquellas obras de arte que no llegan a ser reconocidas como obras maestras pero no dejan de ser imprescindibles.
  • Poesía, música e identidad: el cantautor oscarizado, Jorge Drexler nos narra cómo a través de una dificultad encontró la capacidad de crear canciones. En esta charla nos desvela el proceso de composición de su canción “La milonga del Moro Judío”, que surgió ante el reto que un amigo le planteó de continuar una estrofa usando la décima: una compleja estructura poética.
  • El poder de la vulnerabilidad: la investigadora social Brené Brown hace referencia en esta motivadora charla a una de sus publicaciones científicas más destacadas, acerca de la conexión humana y el concepto de la empatía.
  • Por qué no todos sabemos qué queremos hacer durante toda la vida: la coach y escritora Emilie Wapnick nos relata cómo no todas las personas saben encontrar una vocación a la que se quieren dedicar toda la vida, y a veces cambian sus puntos de vista a este respecto con bastante frecuencia, normalizando esta situación y razonando el por qué lógico de ello.