En qué me puede ayudar un arquitecto más allá del diseño

05.09.2016 10:41

Cuando decides crear tus propios nuevos espacios o remodelar tu casa, una de las primeras y más importantes decisiones que debes tomar, es si necesitas o no contratar a un arquitecto. Pues esto ya de por sí supone un gran impacto en el costo y en la calidad de la construcción.

Encontrar un arquitecto en Barcelona (uno con buenas intenciones y con experiencia) puede ser difícil. No obstante, cuando encuentras uno, y ves e inspeccionas su bagaje en el mundo de la construcción ya puedes estar tranquilo y dejar que simplemente tu proyecto siga su cauce. Pero, ¿Puede un arquitecto ser más que un asesor del diseño? ¿Cuáles son esas cualidades y ventajas que debes encontrar en uno? Aquí te las enumeramos.

     

¿Cómo saber si necesitas un arquitecto?

Ø  Si te exigen permiso de construcción, necesitas un arquitecto.

Ø  Si quieres en tu casa amplias renovaciones o reformas.

Ø  Si igual quieres hacer una obra menor, como la reforma de un baño, pero quieres que quede lo más prolija posible.

Ø  Si no tienes ideas claras acerca de diseño o remodelaciones en las obras. Un arquitecto, te ayudará a clarear tu mente y te dará soluciones razonables.

Ø  A diferencia de un constructor, un arquitecto tiene un ojo más crítico y puede dar detalles, tanto de construcción como de diseño y proxemia.

Ø  Si huyes de los trámites, un arquitecto será muy útil, pues asegurará que todos los documentos vayan bien sin encontrar en el proceso de remodelación, algún fallo que lo impida.

¿Qué ventajas puedo encontrar al contratar un arquitecto?

Ø  Al involucrar un arquitecto en tu proyecto de remodelación, podrás evidentemente, obtener mejores resultados finales.

Ø  Los arquitectos están altamente cualificados para ver “lo invisible” en un eterno caos para el ojo inexperto. Por lo cual, con algo pequeño, pueden resolver obras maravillosas: iluminar espacios antes impensables, hacer que todo sea funcional y, finalmente, útil para el fin de la construcción… etc

Ø  Los arquitectos son increíbles gestores de trámites y son muy profesionales en este tema. Por lo cual, si quieres ir con puntería en una reforma o remodelación, intenta que un arquitecto haga todo el papeleo.

Ø  Sin un arquitecto cometerás errores que te pueden salir muy caros. Con un arquitecto, haces verdaderamente una inversión.

Ø  Un arquitecto siempre hará las cosas ceñido a la ley, pues está sujeto a un código legal de práctica, que si infringe, estaría directamente repercutiendo con su reputación. Así, que si quieres ir seguro en el camino de tu remodelación, mejor invierte, y no caigas en errores pequeños (que pueden salir muy caros) solo por ignorar ciertos temas que en un abrir y cerrar de ojos, un arquitecto puede solucionar sin trabas.

Cada tarea en la construcción y la remodelación requiere de disciplinas y conocimientos especializados. Acompañado con un arquitecto, tu proyecto será una verdadera realidad correctamente expresada.