Cómo ganar dinero en internet de forma segura

20.06.2018 13:21

Hace cuatro décadas, o incluso menos, en los años noventa, invertir en productos financieros más allá del kit estándar ofrecido por las entidades financieras –bancas y cajas de ahorro, por entonces- era algo accesible única y exclusivamente a grandes corporaciones y capitales privados de entidad.

Por entonces no había ni el acceso a la tecnología –más allá de aquellos que se podían permitir Bloomberg o plataformas similares- de la que se dispone en estos momentos.

En la actualidad, internet ha democratizado este acceso, permitiéndoselo a gran parte de la sociedad. Así, productos y mercados que antes eran inalcanzables para los pequeños inversores, ahora están disponibles a un solo golpe de clic: el mercado bursátil –y no solo Ibex 35, si no cualquiera de los índices internacionales-, el mercado de opciones y futuros, el de divisas –más conocido por Forex- o las tan en boga criptomonedas, son territorios que han dejado de ser exclusivos para unos pocos.

En parte, el acceso a plataformas como el bróke r 1000Extra han allanado mucho los trámites y formas de operar.

Como ahorrador hay que tratar de acercarse a cada uno de estos productos de la manera más segura posible, tratando de maximizar la rentabilidad y reduciendo el riesgo a la mínima expresión.

Siempre lo va a haber (a mayor rentabilidad mayor riesgo, es un axioma financiero que siempre se cumple), pero cada uno de nosotros disponemos de herramientas para mitigarlo.

Mercado bursátil

En el mercado secundario de intermediación bursátil, donde se puede invertir en valores, fondos de inversión u opciones y futuros, un pequeño ahorrador dispone de dos herramientas fundamentales: por un lado los simuladores online y por otro las órdenes de stop loss.

Los primeros son una herramienta que las plataformas financieras online ponen a disposición de sus clientes y que no son otra cosa que instrumentos en los cuáles aprender a invertir, realizando operaciones y disponiendo de una cartera virtual. La ventaja, se invierte con dinero simulado. Esto nos permite aprender el funcionamiento, y no jugárnosla.

Por otro lado las stop loss son órdenes que se lanzan al mercado y que solo se ejecutan cuando el valor contratado –o a contratar- alcanza un determinado importe. Esto ayuda a, de antemano, fijar cuál puede ser la rentabilidad negativa que estamos dispuestos a asumir.

Mercado de divisas

En este mercado la herramienta principal que nos ayuda a operar de forma segura es el distinto abanico de simuladores que las plataformas de inversión ofrecen. A través de ellas podremos calcular datos sobre la compra de pares que queremos realizar, sobre la rentabilidad mínima exigida o la máxima pérdida que podemos asumir. Es decir, datos más que válidos para calibrar si la combinación de dos divisas nos merece realmente la pena o no.

Las criptomonedas

En este caso la herramienta más segura para mitigar los riesgos es estar al tanto de la información y de lo que se cuece en el mercado. Como inversores tenemos la obligación de visitar de forma periódica blogs, foros especializados y revistas sobre criptografía y monedas virtuales para saber hacia dónde van las evoluciones.