¿Es la domótica un capricho o una necesidad?

20.06.2018 13:17

Mira ahora mismo lo que tienes en frente y a tu lado… Estamos casi seguros de que tienes el smartphone al alcance, una tablet o el portátil con el que navegas y con el que puede que estés leyendo este mismo texto, un ordenador de mayor tamaño que reservas para cuando tienes que trabajar o hacer cosas que te llevan más tiempo. Vivimos en una era donde lo natural es que estemos hiperconectados… ¿Pasa la tecnología de ser un capricho a algo necesario en nuestro día a día?

Hay elementos en los que es indudable que la tecnología está presente, podríamos decir en cada segundo de nuestra vida. Sin embargo, bien sea por cultura o por la necesidad de inversión que supone, prescindimos de incorporar esa tecnología en el hogar, en la oficina o en el coche y, erróneamente nunca se nos ocurriría por ejemplo solicitar los préstamos rápidos onl ine para domótica pese a que pueda ser una opción tan válida como cualquier otra… ¿o acaso saber quién entra o sale de nuestra casa ante posibles robos no es necesario?, ¿debes esperar a poder ahorrar para vivir tranquilo y seguro en tu propia casa?

A continuación os describimos las cuatro soluciones domóticas que aúnan comodidad y necesidad.

Las 4 soluciones domóticas más prácticas para tu vivienda

Sistema de seguridad

La tecnología debe ser concebida no solo para hacernos la vida más cómoda, sino también más segura. En el apartado de los sistemas de alarma, podemos ir más allá de las típicas que detectan movimiento o en las que debes introducir una clave de entrada y salida e incorporar aquellas que te permiten en todo momento saber qué está ocurriendo en tu hogar: si se abre una puerta, si entra alguien, etc. Todo a un solo clic.

Control de iluminación

En este apartado se puede ejemplificar a la perfección cómo la domótica ha pasado de ser un capricho a una necesidad cada vez más evidente… No nos referimos a los clásicos efectos de que con una palmadita se encienda una luz, que tanto hemos visto en las películas, sino que con un programa informático puedas regular desde el consumo hasta la intensidad para no gastar más de lo que se deba en este aspecto. Tendrás un coste inicial de inversión, pero con lo que te ahorres en pocos meses lo tendrás más que amortizado.

Climatización

Casi todo lo que se te ocurra puede ser automatizado. Igual que la iluminación, también puedes invertir en sistemas domóticos de control de la climatización del hogar que te permitan igualmente no solo vivir con mayor comodidad, sino también ahorrar en este aspecto de igual forma. Programa horarios y temperaturas de aire acondicionado y sistemas de calefacción. Olvídate de entrar por la puerta y de que haga demasiado frío o un calor insoportable. Igual que puedes programar electrodomésticos en la cocina, la temperatura puede estar a tu gusto en todo momento gracias a estos sistemas inteligentes. Eso sí, recuerda que la temperatura recomendable para el ahorro es en torno a los 18 - 22 grados.

Sensores multifunción

Hay sistemas menos sofisticados y muy sencillos de colocar, que nos envían alertas de cambios en nuestro hogar que nos interesa conocer. Se trata de elementos con apariencia de simples botones de plástico conectados con wifi que podemos colocar en puertas, electrodomésticos, suelo, cajones… Miden intensidad de la luz, humedad, temperatura, proximidad… Y nos avisan de cambios respecto a los parámetros habituales que marquemos mediante una simple app. Cuando esto ocurre, nos llega una notificación a nuestro Smartphone.